La música del mariachi; instrumentos y formas

La música del mariachi; instrumentos y formas
4.8 (96.92%) 13 votes

La música del mariachi y sus formas musicales

La música del mariachi es una mezcla de diferentes elementos indígenas, así como europeos y africanos. De Europa, tomó prestadas muchas de las formas de baile como el vals y el fandango. De África, tomó prestados ritmos de baile e ideas melódicas. Las formas que se encuentran en la música mariachi son, sin duda, el elemento más importante del estilo. Las formas de las canciones del mariachi (como el bolero, la canción ranchera, el son, el huapango, el joropo y el danzón) son siempre dictadas por los patrones rítmicos que son interpretados por la sección de guitarra del grupo. Este es uno de los pocos géneros musicales en los que el texto no indica la forma.

Baile folclórico con mariachi

En el siguiente vídeo veremos un fragmento del baile del Jarabe Tapatío interpretado por el Mariachi Tequila de Barcelona

Los mariachis son unos de los pocos conjuntos folclóricos sobreviviente de México. El grupo mismo ha cambiado muy poco desde la adición de las trompetas a mediados de los años treinta. Las canciones que el grupo realiza han cambiado, pero sólo para satisfacer las demandas del público que escucha. Una buena banda de mariachis tiene un repertorio mínimo de al menos mil canciones. Los grupos de alto nivel tienen listas de canciones que son dos o tres veces más largas. Además, un fuerte músico mariachi debe saber tres o cuatro arreglos de cada una de estas canciones. Se espera que los intérpretes de mariachi conozcan la música que está en la mente de toda la población mexicana.

La musica del mariachi
grupo de mariachis contratacion en barcelona

Actuaciones con mariachis

La música de mariachi es uno de los pocos estilos de música indígena que que se conservan hasta la actualidad y es una función de entretenimiento. La banda de mariachis se utiliza para muchas ocasiones diferentes, como bailes, bodas y funerales. No es inusual ver un grupo de mariachis dando una serenata a una mujer joven en ocasión de su cumpleaños, celebrando el día de un santo, o cantando a la madre de uno de los miembros del mariachi en su cumpleaños.

Las personas  disfrutan de la música mariachi por muchas razones; porque reaviva viejos recuerdos, los lleva a lugares que están lejos o trae escenas de la infancia.

La tradición del mariachi

La tradición mariachi, como se practica en México, es una de dominación masculina. En los Estados Unidos, las mujeres son más abiertamente aceptadas como intérpretes de este género musical; de hecho, las mujeres son una fuerza importante en la tradición americana de la música mariachi mexicana. Si no fuera por Linda Ronstadt, la vocalista contemporánea que popularizó la música mariachi en sus grabaciones, el género puede haber sido relegado a un estante inferior en el léxico musical del mundo.

Linda Ronstadt “Por un amor”

Instrumentos musicales del mariachi

Los siguientes instrumentos se pueden encontrar en un grupo de mariachis:

• Violín

Cuando se utiliza en la banda de mariachis, el violín no se altera de ninguna manera de su uso tradicional.

• Vihuela.

Es una creación de los indios de la Coca del suroeste de Jalisco en México. Tiene cinco cuerdas y una espalda arqueada, y es ligeramente más grande que un ukelele. Se juega con una selección de pulgar en el estilo rasqueado (rasgueado) y es la base armónica y rítmica del mariachi.

• Guitarra

Una guitarra estándar se utiliza (no alterado de ninguna manera) y sirve para complementar la vihuela como un elemento rítmico en la banda de mariachis. La guitarra y la vihuela juegan los mismos patrones rítmicos y mantienen una base sólida para el grupo.

• Guitarrón

El guitarrón es la base del bajo del grupo y es el elemento más importante en el grupo de mariachis. Sirve no sólo como el bajo del grupo, sino que da al grupo su sonido característico. Una regla de oro es que si no hay guitarrón, no debería haber mariachi.

• Trompeta

Se utiliza una trompeta estándar (no alterada de ninguna manera). En varias ocasiones, se pide a los trompetistas que pongan sordinas en las campanas de las trompetas.

• Otros instrumentos. Hay ocasiones en que se utilizan instrumentos como la flauta, el cuerno francés, el acordeón, el arpa y el órgano. Estos instrumentos se utilizan para arreglos específicos.

El grupo de mariachis contiene las siguientes partes: los violines y las voces son la voz principal, la sección rítmica es la armonía, y el guitarrón es el bajo (como el barroco “basso continue”). El mariachi tradicional tiene seis a ocho violines, dos a tres trompetas, una vihuela, una guitarra y un guitarrón.

Para más información visita: https://mariachitequila.net/

Para más información visita: http://www.mariachitequila.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *