Saltear al contenido principal
Cantantes Famosos

10 CANTANTES MEXICANOS DE RANCHERAS MÁS FAMOSOS

Cantantes mexicanos famosos que han cantado con mariachis

En la siguiente lista pondré los 10 cantantes mexicanos famosos que según la consulta de muchas páginas webs coinciden en su mayoría. Esta lista puede variar el orden dependiendo del gusto de cada quien, yo simplemente he resumido lo que la mayoría de personas ven como los más conocidos o famosos.

También quiero ir profundizando en la biografía y discografía de cada uno más adelante. Aunque no todos los cantantes de esta lista son mexicanos de nacimiento, son relacionados como mexicanos por haber interpretado música de mariachi. Los 10 cantantes de mariachis más famosos son:

Estos son los diez cantantes de rancheras más famosos de la música mexicana y su biografía: Javier Solís, Jorge Negrete, Pedro Infante, Vicente Fernández, Rocío Dúrcal, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Chavela Vargas, Miguel Aceves Mejía y Antonio Aguilar.

 

1. Javier Solís

Considerado el rey del bolero Ranchero, Gabriel Siria Levario, su nombre real. Nació el 1 de Septiembre de 1931 y murió el 19 de Abril de 1966.

javier solís

Cuando era niño Javier Solís dejó la escuela para poder ayudar a su familia, y ayudar con la economía del hogar. Uno de sus sueños era ser boxeador, para eso entrenó como boxeador amateur durante 6 años, pero fue su padre que le convenció para que estudiara una carrera universitaria. Le gustaba participar en pequeños concursos de canto locales, donde los premios eran pequeños regalos, como zapatos, camisas, sombreros etc.  Al final no lo dejaban participar, pues era mucho mejor que todos y siempre ganaba.

Con 16 años comienza a cantar con el Mariachi Metepec de Puebla, pero algunos años después, cantando en un bar tuvo la suerte que lo escucharan Julito Rodríguez y Alfredo Gil, nada más y nada menos que del Trío Los Panchos. Sin pensarlo dos veces lo llevaron a hacer una audición con la CBS, donde le brindaron el primer contrato para que grabara, y en 1950 se hace famoso su primer gran éxito, Lloraras de Rafael Ramírez Villareal.

 

Javier Solís canta «Llorarás, llorarás» de Rafael Ramírez Villareal en la película «En cada feria un amor» (1960

Javier Solís no solo fue un artista cantante de grabación, en 1959 comenzó su carrera como actor; Filmando más de 20 películas con estrellas de gran renombre en la época como: María Victoria , Lola Beltrán y Luis Aguilar .

Javier Solís murió en 1966 a los 33 años a causa de unas complicaciones derivadas de una cirugía de vesícula biliar, dejando un legado musical breve pero memorable.

2. Jorge Negrete

Su nombre real, Jorge Alberto Negrete Moreno. Nacido en Guanajuato, 1911 y murió en Los Ángeles, 1953. Cantante y actor mexicano cuyo atractivo personal y voz inconfundible le elevaron a la categoría de mito de la música de su país.

jorge negrete

 

Jorge Negrete era el mayor de los hijos de una familia de agentes que trabajan para todo el mundo. En mi 1925 entró a la academia militar “Heroico Colegio Militar” y el mi 1928 tuvo el rango de teniente segundo del ejército mexicano.
En 1925 comenzó una formación como cantante de ópera en una escuela muy conocida llamada José Pierson; fue hasta 1931 que decidió dejar su carrera militar y dedicarse exclusivamente a su nueva Carrera de cantante.

 

Muy rápidamente comenzó a trabajar con temas de ópera, también apareció en el teatro de ópera de bellas artes de México y programas de radio, pero en 1930 aparece en programas de la NBC en Nueva York y otros teatros de ópera de la gran manzana.

En 1937 Jorge Negrete regresa a México, donde tiene la oportunidad de trabajar en películas de Cine por primera vez.
Su debut fue en una película llamada “la madrina del diablo” pero su película o la película que lo lanzaría a la fama fue una muy conocida a nivel mundial que se llamó: “Ay Jalisco no te rajes»

En 1941 el papel más exigente que tu tuvo que interpretar en el Cine mexicano, lo hizo en una película de Luis Buñuel que se titulaba: “El gran casino” Mientras Jorge Negrete iba haciendo películas, su carrera como actor y cantante comenzó a subir como la espuma, por una parte, por la interpretación de sus papeles y principalmente por su voz de ranchera mexicana. Jorge Negrete apareció en más de 44 películas e interpretó alrededor de 400 canciones, por este motivo alcanzó la fama en México y también fue conocido en otros muchos países como Argentina, Chile, Perú, Colombia y España.

1940 se casó con ella la actriz Elisa Christy, hija del actor de Julio Villareal.
1952 se casó con la actriz María Félix, que en aquella época esa boda fue vista por los contemporáneos como » la boda del siglo”

 

Negrete fallece, el 5 de diciembre de 1953, en la ciudad de Los Ángeles, California, en el hospital “Cedros del Líbano” a causa de una enfermedad crónica originada por la hepatitis C, que se dice que había contraído en su juventud y que se le había diagnosticado cuando estaba en educación secundaria. Muchos decían que la enfermedad pudo haber sido por problemas con el alcohol, pero Jorge Negrete no bebía, su vicio más conocido era el tabaco.

El día de su fallecimiento fue declarado luto nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. En el aeropuerto se agolparon más de 10 mil personas para recibir su cadáver y se formó una valla humana de cientos de miles, desde donde lo velaron (el teatro de la Asociación Nacional de Actores, que hoy lleva su nombre) hasta el Panteón Jardín.

 

3. Pedro Infante

Nació en Mazatlán, Sinaloa en 1917 y murió en Mérida, Yucatán, 1957. Actor cinematográfico y cantante mexicano.

Pedro infante

Actor mexicano, estrella de cine, cantante y aviador. Murió el 15 de abril de 1957 en Mérida Yucatán cuando tenía 39 años.

El rey de la música ranchera, mariachi, cantante apasionado, enamorado que lamentablemente murió muy joven. José Pedro Infante Cruz, nacido el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, en la costa del Pacífico mexicano, es el actor, cantante de mariachi más conocido de su tiempo. Una de las canciones más famosas interpretada por él fue CIELITO LINDO.

 

Comenzó su carrera cinematográfica a la edad de 22 años, en 1939 actuando en más de 60 películas. Desde 1943 grabó casi 350 canciones. Su actuación en la película Tizoc fue espectacular he hizo que ganara el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Berlín.

Pedro estaba enamorado de Mérida y Mérida estaba enamorada de él

Conoció a la exótica bailarina Lupita Torrentera y tuvo tres hijos. Pedro era un hombre enamorado de las mujeres, y se rumoreaba que tenía muchas amantes.
En la mañana del 15 de abril de 1957, a las 8:15 am, el aviador Pedro Infante pierde la vida mientras pilotaba su propio bombardero, B-24. El avión se vino a tierra mientras se dirigía al Aeropuerto de Mérida (Yucatán)

El mundo se lamentó. Un estallido nacional de luto estimuló la creación de tres majestuosas estatuas de bronce en su memoria; En la ciudad de México, Mazatlán y Mérida.

Pedro Infante cantó y tocó su única canción en inglés con Kiss Me A Lot. En español, la canción se llama Bésame Mucho y fue compuesta por Consuelo Velázquez, la mejor compositora de México. * Esta canción legendaria apareció en 1951 en la película A Toda Máquina, en la que Pedro fue la estrella.

La reputación de Pedro Infante se ha ampliado enormemente desde su muerte. Fue el héroe de todos. el vaquero célebre, Charro, gente de clase trabajadora, amante de las películas y la música mexicana
Hasta el día de hoy, estos personajes carismáticos únicos reciben homenajes musicales de cantantes de música tradicional ranchera y mariachis.

Visita nuestra web Mariachitequila.com

 

¿Te gustaría hacer un TEST para saber cuanto sabes de Cantantes de Mariachis?

 

 

 

4. Rocío Dúrcal

Nació en Madrid, 1944 – 2006. Cantante y actriz española. Es recordada como una de las más destacadas intérpretes de rancheras, mariachis, boleros y otros géneros tradicionales latinoamericanos.

MARÍA DE LOS ÁNGELES DE LAS HERAS ORTIZ, más conocida en todo el mundo bajo el nombre artístico de ROCÍO DÚRCAL.

Sus padres Tomás de Las Heras, empleado de una empresa de automóviles y María Ortiz, señora de la limpieza.

Nació el 4 de octubre de 1944 en el distrito de clase trabajadora de Cuatro Caminos en Madrid. Fue la primera de una familia de seis hijos. Como era la mayor de la familia y sus recursos financieros eran limitados, tuvo que hacer las tareas del hogar más de una vez, además de ayudar a educar a sus hermanos menores; por eso se perdió muchas clases en la escuela.

Desde el comienzo de sus estudios de primaria, ella ya esperaba una carrera como actriz, que mantuvo en secreto por un tiempo. Mientras tanto, en los recovecos de su escuela, la futura artista ya tenía su primera audiencia compuesta por sus compañeros de clase, quienes la hicieron cantar, lo que ella no rechazó.

Posteriormente, su presencia se hizo frecuente, animando las noches escolares como cantante. Aunque sus padres apoyaban su talento, no querían que siguiera una carrera artística. Al final de la escuela primaria, ya estaba trabajando como aprendiz en una peluquería en su vecindario.

Comenzó su carrera artística participando en varios festivales y concursos de canto de radio, apoyados en secreto por su abuelo paterno, que siempre creyó en su talento y fue su primer admirador. A los 15 años (1959), con la aprobación de sus padres, participó en el espacio televisado, ahora desaparecido, «Primer aplauso» transmitido por la entidad pública Televisión Española. El tema que eligió fue la canción tradicional La Sombra Vendo. Cerca del canal de televisión, Luis Sanz, un explorador madrileño que miraba el programa, estaba impresionado por su talento y personalidad. Tanto es así que Sanz contactó al programa para pedir el nombre y la dirección del joven.

La conversación entre Luis Sanz, que ya era representante de varios artistas españoles famosos. Por primera vez en su vida, la futura estrella habló sobre sus aspiraciones artísticas y su deseo de ponerse en manos del Sr. Sanz, que quiere destacar: su primer LP en PHILIPS 1962-1965.

Los padres de María de Los Ángeles estaban indecisos sobre qué hacer. Después de una semana, estuvieron de acuerdo con el empresario. A pesar de la insistencia del futuro artista, sus padres temían el fracaso de su hija. Ciertamente no sucedió. Sanz decidió que la niña sería puesta bajo el cuidado de maestros privados para terminar la escuela secundaria y comenzar a cantar, bailar y tocar. Todo esto sucedió, cuidando que  Rocío Dúrcal no perdiera su personalidad, lo que encantó al empresario.

Mientras revela los secretos de la profesión del artista, Sanz la pone en contacto con artistas famosos de su tiempo e incluso algunos recién llegados al mundo del arte como Rafael y la fallecida y contemporánea Rocío Jurado, y el famoso Camilo Sesto de la época amigo y vecino con quien estaría muy cerca.

Como su nombre no era comercial, Sanz tuvo la idea de llamarla Rocío. En una entrevista televisada antes de su muerte, Rocío dijo que su abuelo le dio este apodo porque le recordaba el rocío de la mañana. Sanz debe haber tomado el apodo de esta costumbre familiar. Pero, pensando que necesitaría un apellido, él y la joven buscaron un mapa de España en el que indicaba al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada. Nace el apodo con el que se dirigió a la posteridad. Más tarde, fue declarada hija adoptiva de esta ciudad y calle bautizada en su honor.

Con más de 30 grabaciones entre 1961 y 2004, con las que vendió más de 40 millones de álbumes (una solista española, la más vendida de todos los tiempos), todos los álbumes fueron un éxito rotundo y obtuvieron la inmensidad de álbumes de oro y platino para ventas en países que les gusta como México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, España, etc.

En 1977, se estableció como la cantante estrella de la música ranchera, como la principal embajadora de la música mexicana en el extranjero. Los críticos la consideran una de las cuatro reinas de este género, la última de las grandes figuras del género, que componen el cuarteto de ases con Lola Beltrán, Lucha Villa y Amalia Mendoza.

Compartió el escenario con los más importantes de su generación y posteriores. Entre ellos están Camilo Sesto, Roberto Carlos, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Rocío Jurado, Juan Gabriel, Enrique Guzmán, Dyango, Guadalupe Pineda, Julio Preciado, Daniela Romo, José Luis Rodríguez, Pepe Aguilar, Vicente Fernández, entre otros. Entre sus mayores éxitos musicales están: Hábitos, Amor eterno, Como tu esposa, El gato bajo la lluvia, La guirnalda, La guirnalda, Todavía te amo, Vestida de blanco, Era tan poco tu afecto, No te lastimes más, si piensas … si piensas … si quieres, como han pasado los años, tarde, quédate conmigo esta noche y muchas otras canciones que se han enamorado y han hecho tiempo.

A lo largo de su carrera, permaneció en las listas internacionales, ocupando los principales puestos. Entre otros atributos por su belleza, encanto y voz poderosa, tierna y misteriosa se llamaba Novia de Juventud, La Novia de América, La Embajadora de la Ranchera, La Señora de la Canción, La Española más Mexicana, Divas de Divas y La Reina de la Ranchera. En 2001, después de la grabación de su álbum Entre Tangos y Mariachi, le diagnosticaron cáncer de útero. Mientras recibía tratamiento médico, Dúrcal continuó sus giras. Antes de grabar su último álbum en 2004, otro examen reveló una pequeña mancha en uno de sus pulmones, lo que indica que el cáncer se había extendido a ellos.

El artista ha vuelto a someterse a quimioterapia. Grabó Alma Ranchera, pero no hubo gira para promover este trabajo. Rocío Dúrcal luchó hasta el último momento. La actriz y cantante Rocío Dúrcal murió a las 7:15 pm en su casa en Torrelodones (Madrid) en 2006

 

 

5. José Alfredo Jiménez

Nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato en 1926 y murió en Ciudad de México, 1973. Cantante y compositor mexicano.

Hijo de Agustín Jiménez Albo y de Carmen Sandoval, nació en la ciudad de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, donde pasó sus primeros años de vida, hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, quien era dueño de una farmacia denominada «San Vicente». José Alfredo tenía tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.

A los once años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de camarero; fue además jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero, llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio «La Tota» Carbajal. Más tarde, fue miembro de un grupo llamado «Los Rebeldes».

El restaurante donde trabajaba, «La Sirena», era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba «Cuando el destino» (canción en la que José Alfredo tenía mucha fe) y «Yo»; Huesca decide grabar esta última inmediatamente y a raíz de ahí cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama. Se casó con Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, José Alfredo y Paloma. Posteriormente, en la relación que sostuvo con Mary Medel, tuvieron cuatro hijos, Guadalupe, José Antonio, Martha y José Alfredo.

José Alfredo no tenía educación musical; según Miguel Aceves Mejía, que le apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales (siendo también padrino de su boda religiosa con Paloma Gálvez), no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos «vals» ni «tonalidad». Sin embargo, se cree que compuso más de un millar de canciones; la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, tienen arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo simplemente le silbaba la melodía. Además de esas y las que él mismo grabó, muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano, entre los que sobresalen el ya nombrado Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Pedro Vargas, Luis Aguilar, Javier Solís, Raphael, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Daniel Santos, Julio Iglesias, Lola Beltrán, María de Lourdes, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Pedro Fernández, Laura Pausini, Cristian Castro, Sin Bandera, Alejandro Fernández, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Chitãozinho & Xororó, Lucha Villa, Juancho el Charro, ,Ricardo Montaner, Conjunto Primavera, Bronco, Banda Estrellas De Sinaloa, Jorge Valente, Mari Trini, Enrique Bunbury, Juan Gabriel, Alicia Juárez, Enrique Urquijo, entre muchos otros.

José Alfredo convivió en sus últimos años de vida con la entonces joven cantante mexicana Alicia Juárez, a quien conoció en 1966, cuando ella tenía 17 años, y con la que se casó en 1970.1​ Con ella grabó un álbum en 1972.

Muerte

Tumba de José Alfredo Jiménez
José Alfredo Jiménez murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía años; según palabras de su última esposa, la agonía de José Alfredo fue terrible. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción «Camino de Guanajuato» y «Gracias». Chavela Vargas fue íntima amiga de José Alfredo Jiménez. Ella cuenta que cuando los médicos dijeron al compositor que le quedaban dos meses de vida, la llamó para «correrse la última juerga» juntos en unión del también compositor Tomás Méndez, autor de Cucurrucucú. Estuvieron tres días con sus noches cantando, bebiendo y desmesurándose en Tenampa, el mítico bar de la plaza de Garibaldi, en la capital mexicana. Cuentan que cuando Jiménez falleció, Chavela acudió a su velatorio, y se desplomó cantando y llorando, borracha. Cuando varias personas intentaron apartarla, la viuda de José Alfredo las detuvo: «Déjenla, que está sufriendo tanto como yo».

Temáticas de las canciones
Asociar la producción de José Alfredo Jiménez con la bebida y la parranda es un error, pues sus canciones abarcan un amplio repertorio de temas populares de mediados del siglo XX, tales como el corrido, el huapango, la banda sinaloense, la canción ranchera, entre otras. Las canciones de José Alfredo abarcan un amplio espectro del gusto popular: el amor, la gesta del héroe cotidiano, el desamor llevado con dignidad, los desencuentros, las bellas historias de los pueblos del norte y el bajío mexicano. El pueblo mexicano reconocía sus anhelos y alegrías, las tristezas y desengaños en las sencillas coplas de este hombre del pueblo, auténtico y simple, pero profundamente sincero.

José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con sencillez y claridad. Su principal inclinación al escribir era el amor. Existen muchas canciones que dedicó a las mujeres que fueron sus compañeras sentimentales y a su esposa Paloma, para quien compuso «Paloma querida», la cual estrenó llevándosela como serenata el 17 de diciembre de 1949, según sus propias palabras. Este tema fue uno de los siete (Ella, Tu recuerdo y yo, Paloma querida, Qué suerte la mía, El hijo del pueblo, El jinete y La que se fue) de su producción que le grabó el actor y cantante Jorge Negrete. La canción «Amanecí en tus brazos» la escribió para la intérprete Lucha Villa, «El rey» la dedicó a Alicia Juárez; para Columba Domínguez hizo «Si nos dejan» y para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández fue compuesta «Ella», aunque erróneamente se dijo que la dedicó a María Félix. La canción «Despacito» la compuso sobre pedido de Pedro Infante para Irma Dorantes. Y «Las botas de charro» para Marcelino Quiroz, quien la interpretó en el Panteón Taurino.

Filmografía
La loca de los milagros (1975)
La chamuscada (Tierra y libertad) (1971)
El caudillo (1968)
Arrullo de Dios (1967)
Me cansé de rogarle (1966)
Audaz y bravero (1965)
Escuela para solteras (1965)
La sonrisa de los pobres (1964)
Las hijas del Amapolo (1962)
Juana Gallo (1961)
El hombre del alazán (1959)
Cada quién su música (1959)
Mis padres se divorcian (1959)
Ferias de México (1959)
Guitarras de medianoche (1958)
La feria de San Marcos (1958)
Pura vida (1956)
Tres bribones (1955)
Camino de Guanajuato (1955)
Los aventureros (1954)
Ni pobres ni ricos (1953)
El enamorado (1952)
Ahí viene Martín Corona (1952)
Los huéspedes de La Marquesa (¡Que rico mambo!) (1951)

 

 

6. Juan Gabriel

Nació el 7 de enero de 1950 en ParácuaroMichoacán.  Cantante y compositor mexicano. Fallecimiento: 28 de agosto de 2016, Santa Mónica, California, Estados Unidos

«El Divo de Juárez», como lo llamaban, vendió alrededor de 45 millones de álbumes y compuso alrededor de 600 canciones. Artistas como Julio Iglesias y Plácido Domingo cantaron sus baladas románticas.

Juan Gabriel actuó por última vez en Los Ángeles el viernes y, según los informes, quería dar un concierto en El Paso, Texas el domingo. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo elogió como «uno de los grandes íconos del país». “Su voz y talento representó a México. Su música sigue siendo un legado para el mundo ”, escribió en Twitter. También llegaron expresiones de luto de otros países de Latinoamérica, así como de España y Estados Unidos, donde Juan Gabriel tenía innumerables seguidores.

El repertorio de Juan Gabriel varió desde boleros hasta música tradicional de mariachi mexicano. Entre sus piezas más conocidas se encuentran “Amor eterno” (“Amor eterno”), “Hasta que te conocí” (“Hasta que te conocí”) o “Se me olvidó otra vez” (“Lo olvidé de nuevo”). Alberto Aguilera Valadez, que es su verdadero nombre, creció como medio huérfano en malas condiciones en Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos. A la edad de 13 años, el menor de diez hermanos salió de la casa para probar suerte como artista.

Fue encarcelado temporalmente en la Ciudad de México por robo, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. En 1971 finalmente edita su primer disco: “No tengo dinero”. Este año «Juanga», como lo llaman sus fans, celebró su 45 aniversario escénico. En mayo había dado un concierto de más de seis horas en la Ciudad de México, y recientemente se emitió una serie sobre su vida en la televisión mexicana.

Su nombre artístico consistía en el primer nombre de un maestro que le enseñó algunas manualidades en el hogar y el de su difunto padre Gabriel. Él mismo fue humilde: “No me considero excepcional. Soy uno de los pocos afortunados que creen en la autorrealización «.

México ha perdido su “Divo de Juárez”, el cantautor que expresó las alegrías y los dolores de los mexicanos y de muchos otros fanáticos latinoamericanos durante las últimas cuatro décadas. Alberto Aguilera Valadez, quien encontró el éxito bajo el nombre artístico de Juan Gabriel, murió de un ataque al corazón el domingo alrededor de las 11.40 am en Santa Mónica, California. El cantante de 66 años se encontraba en Estados Unidos para dar una serie de conciertos en Los Ángeles como parte de su gira “MeXXico es todo”. Su último concierto fue en el Foro de Los Ángeles. Dos horas de pura energía en el escenario, dicen los críticos. Estaba previsto que Juan Gabriel hiciera la gira a El Paso, Texas.

Juan Gabriel tuvo cuatro hijos y fue uno de los primeros cantantes mexicanos en admitir abiertamente que era gay
El afamado compositor se convirtió en un ícono de la cultura pop mexicana con uno de los mayores repertorios de canciones en español. Sus humildes comienzos y su difícil ascenso a la fama inspiraron sus grandes éxitos. Aguilera Valadez nació en Parácuaro, Michoacán el 7 de enero de 1950, siendo la menor de 10 niños que viven en la pobreza. Luego de la muerte de su padre, se mudó a Ciudad Juárez, Chihuahua con su madre. Ella lo puso en un hogar para niños, pero él escapó a la edad de 13 años. Luego se defendió vendiendo baratijas de madera en las calles y cantando en bares a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

1500 canciones
A los 21 años consiguió su primer contrato discográfico con RCA y su carrera despegó gracias a su tema No tengo dinero. Vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo. Hoy en día, muchos artistas españoles y latinoamericanos incluyen canciones de Juan Gabriel en su repertorio.

En 1990, Juan Gabriel se convirtió en el primer cantante pop en presentarse en el Palacio Bellas Artes, el music hall más importante de todo México, con la Orquesta Sinfónica Nacional. Su amplio repertorio incluyó melodías como Hasta que te conocí , Así fue , Querida , El Noa Noa y Se me olvidó otra vez.

Sus canciones abarcan varios géneros musicales, desde ranchera y bolero , hasta pop, salsa y mariachi. Su mayor éxito fue Amor eterno , una melodía ranchera que compuso tras la muerte de su madre en 1974 y que grabó en 1990 a dúo con la cantante española Rocío Durcal. La canción se ha vuelto popular en los funerales en México.

Juan Gabriel es el compositor mexicano más prolífico de la historia, con 1.500 canciones a su nombre. Sus conciertos fueron un carnaval de música y recuerdos: una pareja se enamora de sus canciones, una pareja rompe con sus canciones. El año pasado, ofreció 16 presentaciones en la Ciudad de México, cada una de ellas un evento de más de dos horas durante las cuales cantó sus temas más famosos y bailó.

El ultimo show
Su vida personal siempre fue una de las favoritas de los tabloides. Juan Gabriel tuvo cuatro hijos y fue uno de los primeros cantantes mexicanos en admitir ante la prensa que era gay. En una entrevista de 2002 con el periodista Fernando del Rincón, Juan Gabriel dijo: «Hijo, dicen que si puedes decir, no preguntes».

El cantautor ofreció su último concierto en el Foro de Los Ángeles el viernes. Quedó profundamente conmovido y rindió homenaje a Durcal. Durcal y él cantaron juntos una serie de dúos en la década de 1980. Las críticas dicen que Juan Gabriel estaba «feliz, emocionado, radiante».

 

 

7. Chavela Vargas

Su nombre completo, Isabel Vargas Lizano. Nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica en el 1919 y murió en  Cuernavaca, México, 2012. Cantante mexicana de origen costarricense.

Nació en Costa Rica y luego se mudó a México, donde actuó como cantante hasta su muerte. Murió en 2012 a la edad de 93 años. Chavela Vargas hizo algo hasta su (amargo) final que agregó algo significativo a la vida. Este anhelo también me impulsa. Y espero que esto continúe para mí también …

Chavela Vargas vivió su vida al máximo: bebía, fumaba puros. No es realmente saludable, pero amo a las personas que viven su pasión con total devoción. Desafortunadamente, ella también tuvo malas experiencias, pero ellas moldearon su voz y también se reflejaron en sus letras. Así obtuvo su apodo: «La voz amarga de la ternura».

La música de Chavela se basa en el folclore mexicano, al que le da una nueva dimensión. Tus letras en español son simples, pero golpean el corazón. Cuando estoy solo en casa, disfruto escuchándola …

Si escucho la pasión en la «voz amarga de la ternura» de Chavela Vergas, siento que estoy viva. Quiero sentir la vida. Todo comienza con pasión, con sentimiento y sentimiento.

¿Una mujer con ropa de hombre? Impensable en la Ciudad de México de los años cuarenta. Entonces Chavela Vargas se viste de mujer, lleva tacones altos y maquillada. Pero se siente incómoda en este ascensor. Ella piensa que parece una travesti. Así que se arregla el cabello largo y oscuro en una cola de caballo, usa pantalones y ponchos y, de repente, tiene éxito. Al menos en los clubes y bares de la ciudad. Porque durante mucho tiempo esta cantante con su impresionante voz y apasionadas canciones de amor, muchas veces dirigidas a mujeres, no puede aparecer en los grandes escenarios.

La cantante Chavela Vargas

Fue sin duda una de las artistas que más éxito celebró en edad avanzada: la costarricense Chavela Vargas. La idiosincrásica cantante se impuso en el mundo masculino de la música ranchera, también interpretó a los boleros con su voz profunda y conmovedora.

«Estoy orgullosa de que con mi canto logre el silencio que es inherente a todo ser humano – y que pueda romper ese silencio»

Fue el comienzo de una infancia infeliz y una vida legendaria como artista: el 17 de abril de 1919 nació en Costa Rica la niña María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano. La futura cantante, que se haría famosa con el nombre de Chavela Vargas, creció con familiares después de que sus padres se divorciaran y enfermaran de polio a una edad temprana. Su biógrafa María Cortina: «Cuando me habló de su infancia y del dolor que vivió, la vi llorar por primera vez».

Cuando tenía 17 años, Chavela Vargas se fue a México. Ella era diferente a otras jóvenes de su tiempo, vestía pantalones, fumaba puros y bebía tequila. En su Costa Rica natal, había sido una forastera. La sociedad mexicana también fue conservadora, pero le ofreció más libertad a Chavela Vargas. Comenzó a cantar rancheras, música tradicional que en realidad era un dominio masculino. Vargas desarrolló un estilo propio, emocional y temperamental. No necesitó más que su guitarra y su voz áspera y multifacética para celebrar sus primeros éxitos en los cabarets de la capital mexicana.

«Sed de noche, de luna, de sueños»
Chavela Vargas tenía 30 años cuando se dedicó a la música e inició una carrera profesional. En la década de 1950, la cantante ranchera actuaba regularmente en el glamuroso balneario de Acapulco y participaba en extravagantes fiestas bohemias. Se asoció con estrellas de Hollywood y muchos artistas mexicanos y latinoamericanos.

Años después, Vargas dijo en una entrevista: “Nos llaman artistas bohemios. Pero no me siento parte de la bohemia. Nací con sed de noche, de luna, de sueños. Siempre quise hacer realidad los sueños. Al final de una noche de insomnio estoy persiguiendo un sueño y suena una nota dentro de mí que no me deja ir «.

Regreso en los 90
El círculo de amigos de Chavela Vargas incluía a la pareja de pintores Frida Kahlo y Diego Rivera. Kahlo y Vargas no solo eran amigos, sino también una historia de amor. Chavela Vargas tuvo éxito en México con sus rancheras y boleros, pero también fue estigmatizada por su orientación sexual. A medida que se volvía cada vez más alcohólica, todo se volvía silencioso a su alrededor: no actuó durante muchos años.

El hecho de que regresara en los 90 también fue gracias al director español Pedro Almodóvar, quien hizo cantar a Vargas en varias de sus películas. Con más de 70 años, Vargas celebró sus mayores triunfos, dando conciertos legendarios y grabando la mayoría de sus muchos discos. Su voz rota, un canto de amor y pérdida, cautivó a su audiencia anterior, así como a sus nuevos fanáticos. “Me enorgullece que con mi canto logre el silencio que es inherente a todo ser humano y que pueda romper ese silencio. En Buenos Aires yo estaba en un escenario y 1.500 personas lloraban, ¡una catarsis brutal! Fue entonces cuando cantaba Paloma Negra «.

Chavela Vargas murió el 5 de agosto de 2012 a la edad de 93 años en su hogar adoptivo México. Ella misma dijo sobre su vida en una entrevista: “La libertad, la honestidad y el coraje la han moldeado. Me he encontrado cara a cara con la vida «.

 

 

8. Miguel Aceves Mejía

Miguel Aceves Mejía. Nació el 15 de noviembre de 1915 en Ciudad Juárez, Chih y murió el 6 de noviembre de 2006 en México, DF. Considerado el Rey del Falsete.

También conocido como «El Falsete de Oro», Miguel Aceves Mejía alcanzó la cima de su éxito como cantante de ranchera y estrella de cine a finales de los años 50. Los primeros pasos de su carrera fueron en la radio, donde consiguió un concierto cantando en un programa patrocinado por el jefe de su fábrica de automóviles, lo que lo llevó a un concierto en la legendaria estación XET de Monterrey. Allí formó un trío con Emilio Allende y Carlos Sorolla, y luego se mudó a Los Ángeles para seguir una carrera en solitario. Fue allí donde desarrolló el estilo de canto en falsete que se convirtió en su marca registrada. En 1940, se mudó a la Ciudad de México para otro trabajo de radio, esta vez en XEW.

Mejía firmó un contrato con RCA y comenzó a emitir grabaciones con ellos a mediados de los años 40. Inicialmente grabó música tropical, pero una huelga de músicos de estudio lo llevó a grabar con una banda de mariachis. El estilo le sentaba bien y sus canciones empezaron a llamar la atención, lo que le llevó a su primer papel cinematográfico, en De Pecado en Pecado de 1947, donde su voz fue doblada sobre las partes cantadas del actor José Pulido. Consiguió su primer papel importante siete años después en Los Cuatros Vientos y fue una estrella de cine instantánea. Eventualmente aparecería en más de 40 películas junto a grandes estrellas mexicanas como María Félix , Pedro Armendáriz, Lola Beltrán y Amalia «La Tariácuri» Mendoza.de Trio Tariácuri. Su visibilidad constante en las películas también ayudó a asegurar un flujo constante de éxitos, incluidas varias canciones escritas por José Alfredo Jiménez , entre ellas «Perla», «Cuatro Caminos» y «Alma de Acero». También son muy conocidas sus versiones de varias rancheras tradicionales, como «Hay Unos Ojos», «Paloma Negra», «La Malagueña», «Cucurrucucu Paloma», «El Jinete» y «Canción Mixteca».

 

 

9. Antonio Aguilar

Su nombre completo, Pascual Antonio Aguilar Barraza. Nació el 17 de Mayo de 1919 y murió el 19 de Junio del 2007. Fue un actor, cantante, productor, guionista y jinete experto mexicano.

Fue un hombre con una carrera dominante en la música. Grabó más de 150 álbumes, vendió 25 millones de copias y protagonizó más de 120 películas. Se ganó el nombre honorífico de» El Charro de México «( México’s Rider), porque se le atribuye la difusión del deporte ecuestre mexicano la charrería entre el público internacional. Aguilar inició su carrera en la radio mexicana XEW en 1950. En ese año firmó un contrato con el sello mexicano independiente Musart Records y se convirtió en uno de los artistas más vendidos.

Debutó como actor con Pedro Infante en el drama Un rincón cerca del cielo (1952). Después de aparecer en varias películas en papeles de caballeros, su actuación de abogado le valió a Mauricio Rosales en una serie de siete películas a mediados de la década de 1950. Popularidad como estrella de cine, su éxito aumentó con sus giras por América Latina y álbumes de estudio, incluidas canciones populares mexicanas (Rancheras) y baladas (corridos).

En la década de 1960 se centró en producir y protagonizar películas relacionadas con la Revolución Mexicana. En 1970 ganó el Premio Latin ACE al Mejor Actor por su interpretación de Emiliano Zapata en la épica película de 1970 del mismo nombre. También interpretó a Pancho Villa dos veces en la película. En 1997, Aguilar recibió el Ariel de Oro por su «invaluable contribución y difusión del cine mexicano». Hasta la fecha, fue el único artista hispano que agotó las entradas del Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York durante seis noches consecutivas en 1997.

Aguilar comenzó su carrera musical en 1950, eventualmente haciendo más de 150 álbumes y vendiendo más de 25 millones de discos. Fue conocido por sus pasillos con algunas de sus canciones más conocidas como «Gabino Barrera», «Caballo prieto azabache», «Albur de amor» y «Un puño de tierra». Fue el primer artista mexicano en mezclar rodeos y conciertos mientras realizaba una gira por América Latina y Estados Unidos.

Ha sido comparado con actores estadounidenses como Roy Rogers, Gene Autry y Ronald Reagan. Inició su carrera como actor en 1952 en la época dorada del cine mexicano. En la década de 1950, Aguilar apareció en una serie de películas sobre el héroe rural «Mauricio Rosales» en El Rayo Justiciero (1955), La Barranca de Muerte (1955), La Sierra del Terror (1956) y La Huella del Chacal (1956). ocupado. , La pantera negra (1957), La guarida del buitre (1958) y Los muertos no hablan (1958). Un total de siete películas rancheras de bajo presupuesto producidas por Rosas Films SA Aguilar se hicieron famosas en el cine en 1956 en Tierra de hombres de Ismael Rodríguez. Otras colaboraciones con Rodríguez fueron La Cucaracha (1959) y Ánimas Trujano (1962), donde recibió papeles protagónicos.

Sus mejores películas rancheras incluyen Yo … el aventurero (1959), Caballo prieto azabache (1968), El ojo de vidrio (1969) y Valente Quintero (1973). Aguilar apareció en películas del oeste americano como The Undefeated (1969) con John Wayne. Junto a su esposa Flor Silvestre, tuvo un protagonismo memorable en Triste recuerdo (1991). Aguilar también fue en gran parte responsable de la renovada popularidad de la música de tambora a mediados de la década de 1980, cuando él solo revivió el género con el éxito «Triste recuerdo».

 

10. Vicente Fernández

Nacido en Huentitán el Alto, Jalisco en 1940. Cantante mexicano, último de los intérpretes míticos de la canción ranchera.

Vicente Fernandez

Fue a principios del otoño de 1991 cuando Vicente Fernández estaba en Houston, Texas, en uno más de sus tours por Estados Unidos. En la mañana del día del concierto en el histórico Hofheinz Pavilion, el titular a ocho columnas en el periódico nacional “The Houston Chronicle”, anunciaba a Vicente Fernández como “El Sinatra de las Rancheras”.

Por décadas, había sido reconocido y honrado por sus logros en el mundo de la música, pero hasta el 11 de octubre de 1991 nunca nadie había declarado que, como cantante, Vicente Fernández estuviera al mismo nivel de quien es quizá el más grande en la historia del pop norteamericano.

En la segunda mitad del siglo XX, era ampliamente reconocido que Frank Sinatra representaba el epítome de la clase y la excelencia de los estándares del pop norteamericano. En una ruta paralela, Vicente Fernández era el rey y un icono de reconocimiento instantáneo en el mundo de las rancheras mexicanas. Las canciones rancheras son consideradas la música del corazón de México. La música ranchera es la quintaesencia de la forma de la canción mexicana; idealiza la vida del campo y describe desgarradoras historias de amor y rompimientos de emoción sin límites.

 

Sinatra y Fernández tienen también en común carreras en el cine. Ambos son respetados actores –Fernández ha aparecido en más de 25 películas mexicanas– aunque su música siempre ha superado su carrera en el cine. Con una trayectoria que abarca más de cuatro décadas, Fernández ha recibido todos los premios y reconocimientos en el mundo del entretenimiento y más allá. Ha ganado Grammys y Premios Lo Nuestro; Regularmente encabeza los listados de la Revista Billboard y ha sido reconocido con premios por sus logros de toda una vida, honores en salones de la fama y hasta con una estrella en el “Paseo de la Fama” de Hollywood.

También ha sido reconocido en numerosos países y por diferentes instituciones, además de un sinnúmero de periódicos y revistas. Con su característico traje de charro, sombrero ancho y un impecable acompañamiento de mariachi, ha actuado en los más grandes y prestigiosos escenarios del mundo. Ha sido nota de ocho columnas en el Auditorio Nacional y en la Plaza De Toros México, el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall de Nueva York.

Muchos consideran a Vicente Fernández el cuarto “gallo” entre los cantantes de México. Los otros tres son considerados los más grandes cantantes mexicanos de todos los tiempos. Pero todos ellos murieron jóvenes – Jorge Negrete a los 42 en 1953, Pedro Infante a los 39 en 1957 y Javier Solís a los 35 en 1966…Con el tiempo Fernández se elevó hasta convertirse en “Ídolo de México”. En 1976, su hit mundial e himno ranchero “Volver, Volver” cimentó su posición como el más grande cantante ranchero de todos los tiempos.

Por más de 45 años, Vicente Fernández ha mantenido su posición como el más grande cantante vivo de México, reuniendo un alcance vocal operístico, con una profunda comprensión de las raíces campiranas de la música ranchera. Su don para utilizar su voz para rogar, para vituperar, para exaltar y para desnudar su alma no tiene comparación.En las docenas de películas mexicanas en las que ha sido estrella, con frecuencia hizo un papel que le quedaba a la perfección: el del orgulloso charro o cowboy mexicano.

 

Es también un escritor que ha logrado una gran cantidad de éxitos. Fue y sigue siendo prolífico (ha grabado más de 100 álbumes), influyente, y en última instancia, un elemento crítico, responsable por dar forma al crecimiento y desarrollo del género de la música ranchera moderna. Su música, sus canciones y su voz en cientos de grabaciones, garantizará que Fernández perdure como una fuente constante de orgullo mexicano, admiración e inspiración para la gente en todo el mundo. En más de 45 años ha logrado vender más de 65 millones de discos.

RAÍCES JALISCIENSES

Vicente “Chente” Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México; hijo del ranchero Ramón Fernández y el ama de casa Paula Gómez de Fernández. Con tan sólo seis años de edad empezó a soñar en una carrera como cantante. A los 8 años recibió una guitarra y rápidamente aprendió a tocarla y comenzó a estudiar música folclórica. Desde entonces, soñaba ya con el futuro: “Desde lo que puedo recordar, cuando yo tenía 6 ó 7 años, iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi mamá ‘cuando yo crezca voy a ser como ellos’”.

A los 14, su ambición lo llevó a entrar a un concurso amateur en Guadalajara, en el que ganó el primer lugar. Era el año 1954. Con esa seguridad empezó a tocar localmente en restaurantes y bodas, para grupos de familiares y amigos. En forma temprana Fernández fue conducido al éxito. A pesar de los obstáculos, su determinación lo condujo por una trayectoria que se convertiría en una historia de triunfo.

A principios de 1963, su madre, Paula Gómez de Fernández muere de cáncer a los 47 años de edad. Posteriormente ese mismo año, el 27 de diciembre se casa con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, su vecina de Guadalajara. Pronto la pareja tendría cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.

En el intento por hacer que su carrera avanzara, Fernández –con 24 años de edad– se unió con algunos de los grupos de mariachi más conocidos de México, como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luís Aguilar (Felipe Arriaga), para seguir cantando en restaurantes. Fue a través de estos grupos que se hizo amigo de Felipe Arriaga. Por ese entonces actuaba regularmente en el programa de radio, de música de mariachi, ‘Amanecer Tapatío’. Arriaga y otros influyentes amigos lo animaron a mudarse a la Ciudad de México.

A finales de 1965 comenzó a hacer visitas a las diferentes compañías discográficas. Siempre era rechazado, pero empezó a rondar por los entonces Estudios CBS, con la esperanza de obtener una audición. Eventualmente Fernández pudo meter un pie en la XEX, la estación número 1 de México. A través de la XEX pudo llegar a audiencias más grandes y empezar a construir fama local.

DESTINO MUSICAL
Pocos meses después, la suerte de Fernández cambiaría para siempre. Justo antes del amanecer del 19 de abril de 1966, Javier Solís, el cantante de bolero ranchero más popular en México en ese tiempo, murió de complicaciones de una operación en la vesícula. Era la tercera vez en trece años que México perdía un héroe nacional. Pero ocho días después de la muerte de Solís, las cosas cambiaron para Vicente Fernández y muchas de las mismas compañías discográficas que lo habían rechazado sólo unos meses antes, lo empezaron a llamar. Fue en el verano de 1966 cuando Fernández firmó su contrato con CBS México (hoy SONY MUSIC) grabando sus primeros hits: “Tu Camino y El Mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio”. Fernández había comenzado su camino. Siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo “Soy de Abajo”, “Ni en Defensa Propia” y “Palabra de Rey”.

 

No conforme con cantar y grabar, Fernández extiende su trabajo hacia el cine, en 1971. Aparece en su primera producción mexicana, “Uno y Medio Contra el Mundo”. Tres años después, protagonizó su primer hit cinematográfico, “La Ley del Monte”. El disco de la música de esta película también se convierte en un hit. A principios de los setenta, Fernández estaba en la cumbre del éxito, produciendo álbumes de altas ventas como “El Ídolo de México”, “El Rey”, “El Hijo del Pueblo”, “La Ley del Monte” y “Para Recordar”, con canciones que se convertirían en parte del repertorio de todos los mariachis. Viendo hacia el futuro, en 1975 Fernández sube al escenario a su hijo Alejandro, de cuatro años, y cantan juntos por primera vez.

EL REY
A pesar de que Fernández incrementa su popularidad, aún no era del todo conocido. Pero eso cambiaría para siempre. En 1976, el compositor Fernando Z. Maldonado compone una canción con una temática diferente, en donde describe a un hombre macho que acepta su culpabilidad en una relación sentimental. El tema quizás era nuevo, pero la canción impactó: “Volver, Volver” se convirtió en otro himno de la música ranchera. La canción “Volver, Volver” causó un tremendo impacto, convirtiéndose así en un himno más de la música ranchera. A finales de 1976, la canción rompió todos los récords de venta y se escuchaba en todos los radios de los carros, en todos los estéreos de las casas y en todas las rocolas, al mismo tiempo que cientos de grupos de México, EEUU y Centro y Sudamérica grababan la canción. Para entonces Fernández era ya, sin discusión, el nuevo rey de la música ranchera. Esta canción lo convirtió en una estrella internacional y así empezó su inolvidable e impresionante lista de éxitos.

A finales de los setenta Fernández ganaba preseas y premios con regularidad. En 1977 recibe en Brownsville, Texas la distinción de “Mister Amigo” que se concede año con año a un mexicano prominente.

Fernández filma con gran éxito la película mexicana “El Tahúr” en la cual debuta como director asistente. Ese mismo año, el álbum que lleva el mismo nombre se convierte en un hit así como “De Qué Manera te Olvido” y “Sentimental y Ranchero” en 1980.

A principios de los 80, los medios de la música, en México, acuñaron un nuevo apodo para Fernández, “El Ídolo de México”, y se le quedó. Con su éxito creciente, Fernández se dedica a hacer giras y grabaciones con regularidad. En el escenario le gusta repetir alguno de sus dichos favoritos como éste: “Mientras ustedes no dejen de aplaudir, su Chente no deja de cantar”.

Fernández ha recibido muchas distinciones y las llaves de la ciudad en muchas partes, incluyendo San Antonio, Texas en 1982, de manos de Henry Cisneros. En 1983 Fernández presenta su álbum “15 Grandes con el Número Uno” el cual vendió más de un millón de copias. Pronto lograría más éxitos. Una concurrencia sin precedente de más de 54,000 personas, asisten a su concierto en la Plaza de Toros México, el 15 de septiembre de 1984. Ese mismo año lanza “Dos Corazones”, un álbum a dueto con Vikki Carr con quien también se presenta en diversos escenarios. Su exitoso disco “Por tu Maldito Amor” es lanzado en 1989.

LAS CLÁSICAS
En 1990, Fernández produce otro álbum importante titulado “Las Clásicas de José Alfredo Jiménez”. Fue la pareja perfecta – Vicente Fernández, el mejor cantante de ranchero de México, interpretando canciones de José Alfredo Jiménez, el mejor compositor de canciones rancheras también de México.

Para principios de los ‘90, Fernández apareció en más de 20 películas, muchas representando los temas de sus álbumes que han sido éxitos como: “La Ley del Monte” y “El Rey”. Se enorgullece de haber sido fiel a su compañía de discos SONY MUSIC con la que ha grabado más de 100 álbumes. Continúa con su lista de éxitos a través de los ‘90 con “Aunque me Duela el Alma” (1995) y “Me Voy a Quitar de En medio” (1998), el tema de la popular telenovela, “La Mentira”. Recibe una estrella en el “Paseo de la Fama de Hollywood” y lo incluyen en El Salón de la Fama de la revista Billboard.

En el otoño de 1999, Fernández estuvo de gira promoviendo su nuevo CD, “Eternamente” en el que hizo un tributo al distinguido trío “Los Dandys” de México. Ese año, Fernández fue nominado para recibir el Premio por su Trayectoria Artística en los Premios Ritmo Latino en el anfiteatro Universal de Los Ángeles. En el año 2000, Fernández interpretó “Cielito Lindo” en la Convención Nacional Republicana en la ciudad de Philadelphia.

A pesar que se le conoce como el rey de la música ranchera, Fernández ha escrito unas cuantas canciones, pero prefiere dejar ese importante quehacer a los expertos. “Siempre he dicho que no hay grandes compositores, sino grandes canciones”, dice Fernández. “Y nunca he dicho que soy compositor. Es un trabajo muy difícil, sin embargo, algunas ideas e inspiraciones me han llegado y cuando eso sucede, corro a tomar una pluma y escribir unas cuantas frases”.

Vicente permaneció en las listas de popularidad con dos paquetes de grandes éxitos. “Historia de un Ídolo Volumen I”, en el 2000 que incluye: “Lástima que Seas Ajena”, “Me Voy a Quitar de en Medio” y “Nos Estorbó la Ropa”. Gracias a estas producciones recibió la certificación de Doble Platino de RIAA.

También recibió el Premio Billboard a la música latina por el álbum de grandes hits del año. “Historia de un Idolo Volumen II”, en el 2001 e incluye: “El Rey”, “De Qué Manera te Olvido” y “Volver, Volver” alcanzó el número 2 en la famosa revista de música Billboard. Ese mismo año, volvió a alcanzar el éxito con su sencillo “El Ayudante” de su grabación “Más con el Número Uno”. También en el 2001, Vicente y Alejandro Fernández se presentaron en la gira “Lazos Invencibles”, la primera gira que hacían juntos en 8 años. Al mismo tiempo, Vicente hijo presentó su primer álbum con temas norteños, intitulado “El Mayor de los Potrillos”.

En abril del 2002, Fernández obtiene la presea de Música Billboard por su álbum de grandes hits del año “Historia de un Ídolo Volumen I”. En julio de ese mismo año, el CD “Más con el Número Uno” incluyendo “El Ayudante” fue el ganador del Grammy Latino por Mejor Álbum Ranchero. El 17 de septiembre del 2002, recibe otro reconocimiento, fue honrado como “Persona del Año” por la Academia Latina de Grabación, por sus logros artísticos y por su donación al Fondo Nacional de Becas para Hispanos. También ayuda a sus seguidores que viven en el campo, presentándose gratuitamente en ferias de pequeños poblados mexicanos.

Recientemente informó que ha grabado 20 álbumes con material que será presentado en las décadas futuras. “Tengo más de 100 álbumes en el mercado y he grabado más de 300 canciones que aún no se han dado a conocer. Mi vicio es cantar”. Con relación a su retiro, Fernández dice que conoce sus límites. A diferencia de Frank Sinatra, dice que no se retirará más de una vez y no esperará a no entregar lo mejor de sí a sus seguidores. “No parece que tengo la edad que tengo. Quizás porque vivo y trabajo en mi rancho y llevo una vida sana”, dice Fernández. “La gente me ha dado tanto y mi amor por ellos es tan grande que he pensado cuidadosamente en el día de mi retiro”.

LA LEYENDA VIVIENTE SIGUE CRECIENDO…

En su faceta de cantante, Vicente Fernández es como los buenos vinos… Mejoran con el tiempo. Prueba de ello son algunos de sus más recientes logros, que más bien parecen los triunfos de un artista que inicia su carrera, y no de alguien que –como Fernández– tiene ya más de 45 años de trayectoria ascendente.

El 2006, después de tres años sin grabar, Vicente Fernández lanzó el disco “La Tragedia Del Vaquero”, un álbum de estudio con 14 excelentes temas totalmente inéditos. Una verdadera joya dentro del repertorio de la buena música mexicana de mariachi.
De esa producción se desprendieron éxitos como ‘Lejos De Mi Tierra’, ‘La Tragedia del Vaquero’, y ‘Qué Chulada de Mujer’. “La Tragedia del Vaquero” fue certificado Disco de Platino en los Estados Unidos por las altas ventas obtenidas.
Ese mismo año –previo a la celebración del 40º aniversario de la carrera artística de Fernández– Sony Music lanzó al mercado una colección especial de tres CDs titulada ‘The Living Legend’ (‘La Leyenda Viviente’). Conteniendo 35 de sus más grandes éxitos además de “Me quedan Todas” tema inédito que logró colarse en las listas de popularidad tanto en México como en la Unión Americana, Sobra decir que esta colección fue recibida increíblemente por el público.
En el 2007 Vicente Fernández celebró sus primeros 41 años de carrera artística con una de las giras más exitosas en la historia de cualquier artista de habla hispana en los Estados Unidos. El Rey llenó por completo todos los lugares donde se presentó. Además, su siguiente álbum, “Para Siempre”, fue certificado Disco de Diamante más oro en México y lsexto disco de platino en EEUU, mientras que el sencillo ‘Éstos Celos’ se mantuvo por más de tres meses en la posición No. 1 de los principales listados de popularidad de la música regional mexicana. Al concluir el año, ‘Estos Celos’ fue declarado el tema regional mexicano más tocado del 2007 en los Estados Unidos. Por consiguiente los sencillos “La Derrota”, “Para Siempre” “Un millón de primaveras”, y el sencillo “El último beso”, se mantuvieron en los primeros lugares de popularidad por varios meses llegando a colocarse en el gusto del público de todas las edades.

El tema ‘Para Siempre’, fue elegido como tema principal de la telenovela “Fuego en La Sangre”, producida por Televisa alcanzando el más alto raiting de todos los programas de esta televisora.

Tras una producción por demás exitosa, “Para Siempre” la cual logró trascender en el ámbito musical haciéndose merecedor de un reconocimiento de Diamante por más de 500 mil unidades vendidas tan solo en México, Disco de Diamante en Colombia y un reconocimiento especial por la venta de más de 1 millón quinientas mil unidades vendidas de la misma producción internacionalmente y en Estados Unidos es considerado como el álbum latino más vendido en el 2008

Su álbum grabado en ese mismo año, totalmente en vivo titulado “Primera Fila”, es el primer material editado en formato Blu Ray siendo el primer artista en Latinoamérica en incursionar en esta modalidad. Le permitió conquistar miles de corazones en todos los ámbitos a nivel internacional, siendo acreedor a Doble Disco de Platino en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia, Doble Disco de Platino más Oro en Estados Unidos permaneciendo 7 semanas consecutivas en el sitio No. 1 de Billboard y fué el DVD musical más vendido del año en toda la industria discográfica americana.

En los últimos años El Rey de las Música Ranchera se ha hecho acreedor a muchos reconocimientos, incluyendo el Grammy Latino (2008), Premios Lo Nuestro (2009), Premios Billboard (2009) y Cuatro Premios Oye (2008). Además, fue nominado en los prestigiosos Premios Juventud de Univisión del 2009

El 14 de Febrero del 2009, Vicente Fernández logra romper el récord de asistencia en el Zócalo capitalino de la ciudad de México, llenando la plancha del zócalo con casi 220,000 personas que pudieron disfrutar y corear los grandes éxitos del charro de Huentitán.

En Julio del 2009, para beneplácito de sus admiradores, y de todos los amantes de la música ranchera, Vicente Fernández lanza su nueva producción “Necesito de Ti”. Un disco de colección –como todo lo que hace este inmortal artista, integrado por 13 temas, el cual salió a la venta el 7 de julio de este año.

En diciembre del 2009, y gracias a la aceptación de su público, se lanza un reempaque en presentación cd+dvd de su producción “ Necesito de Ti” que incluye los 13 temas en audio y video y del cual se ha hecho acreedor a disco de platino más oro en México y Disco de Oro en USA.

• En el mes de noviembre del 2009 y durante la celebración de los premios Oye, se hizo acreedor a 3 Premios:

• En el 2010 ganó el Grammy Americano como: Mejor Álbum Ranchero con la producción “Necesito de Ti”

• Ganador del Premio Lo Nuestro 2010: “Artista Ranchero del Año”

• Ganador de 2 premios Billboard en el 2010

El 22 de Junio del 2010, salió a la venta un histórico concierto de 1984 titulado “Vicente Fernández un Mexicano en la México”. En donde hemos apreciado como el charro de Huentitán logra realizar este gran reto a pesar de las adversidades que tuvo que enfrentar, al llenar el 15 de Septiembre en su totalidad, la Plaza de Toros México y en donde el dios Tlaloc le hizo el milagro, de detenerse la lluvia por unas horas y permitirle dar un emotivo concierto a más de 54,000 almas que llenaron la Plaza de Toros y pudieron ver por más de 2 horas a UN MEXICANO EN LA MÉXICO!.

Un récord que lamentablemente no se oficializó en el record guiness quedando el rey sin corona.

En Septiembre del 2010 sale a la venta la producción “El hombre que más te amó”, producida por el propio Vicente, haciéndose merecedor al reconocimiento de Disco de Platino + Oro tan solo en México. Dicha producción se encuentra nominada al grammy latino en Música Regional Mexicana como Mejor álbum de música ranchera

LEGADO
Vicente Fernández sigue siendo el más reconocido cantante del mundo en su género.

Por su tremenda y aún creciente producción, su poderosa voz y su música inolvidable, Fernández sigue siendo la más fuerte influencia de los artistas populares de la música ranchera. Su longevidad, su dedicación sin fronteras a su arte y la inigualable devoción a sus seguidores, aseguran que será por siempre un favorito popular.

Finalmente, el legado de Vicente Fernández en el mundo de la música ranchera será su inmenso trabajo que ha producido un sin fin de éxitos memorables y un estilo distintivo e inmutable que los cantantes de música ranchera aspiran a emular. Como Hank Williams en la música country, BB King en el Blues y Woodie Guthrie en la música folclórica, Vicente Fernández representa un pionero fundamental y una fuerza inspiradora en la historia del mariachi y la música ranchera, que es la música del alma de México.

Ahora en 2011 Vicente Fernández presenta su más reciente producción “Otra vez” , álbum que será editado a nivel mundial, en el mes de noviembre de 2011, fue grabado entre Jalisco y Morelos, en los estudios de Vicente Fernández y en los de Joan Sebastian, con quien hace una mancuerna sensacional.
Las canciones de Vicente Fernández que llegan al corazón, por supuesto que estarán presentes en “OTRA VEZ”; sin embargo, como primer sencillo se ha elegido un tema totalmente diferente, ya que además de ser muy rítmico y bailable, “VOLCANES DORMIDOS” posee una instrumentación y arreglos poco comunes. Por primera vez, el intérprete, totalmente convencido de la creatividad y talento de Joan Sebastian como compositor y productor, ha aceptado que se incluyan guitarras eléctricas en un tema suyo, logrando innovar dentro de la música ranchera.

Por todo ello, démosle la bienvenida “OTRA VEZ” a un álbum de Vicente Fernández, ya que en cada producción siempre nos ofrece canciones de primera calidad, pero sobre todo su voz y estilo únicos… Es realmente notable apreciar que, como los buenos vinos, Don Vicente canta cada vez mejor con los años. Sin duda un maestro para las nuevas generaciones.

Biografía tomada de su pagina web

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba