Música de Mariachi

MÉXICO Y LA MÚSICA DEL MARIACHI

Hablar de México es hablar del mariachi, su música, sus trajes, sus ritmos y todo lo que rodea esta hermosa música que hoy por hoy es patrimonio de la humanidad.

Música de Mariachi
Puntúa nuestro sitio

musica de mariachi

La definición de ‘mariachi’

En el uso moderno, la palabra mariachi tiene dos significados principales: como sustantivo, puede significar un grupo de mariachi o un músico miembro de un grupo de este tipo (este último a veces se llama mariachero). Como adjetivo, puede referirse al género mariachi o cualquier cosa relacionada con él (por ejemplo mariachi música, trompeta mariachi).

Origen del mariachi

Origen de la palabra mariachi

Durante años, las autoridades creyeron que la palabra mariachi (o su variante, mariache) era una palabra indígena mexicana, pero la evidencia reciente apunta a un origen mixto español e indígena (mestizo). Los primeros ejemplos escritos de la palabra datan de principios del siglo XIX, donde se encuentran como nombre de lugar. Las referencias posteriores a este término en el siglo XIX tienden a asociarlo con la fiesta rural (también conocida como fandango o mitote), y con la tarima, una plataforma de madera en donde las parejas bailarían con el acompañamiento de alguna forma temprana de música de mariachi.

El mito del origen francés

Durante muchos años, se creía que la palabra mariachi era de origen francés, basada en una similitud fonética con mariage, la palabra francesa para matrimonio, y el hecho de que los mariachis siempre han sido populares en las bodas. Aunque una breve intervención francesa ocurrió en México durante la década de 1860, nunca se ha presentado evidencia convincente para apoyar esta suposición, y se siguen descubriendo más y más documentos históricos anteriores a la década de 1860 que contienen la palabra mariachi o mariache , refutando aún más la posibilidad de Cualquier conexión francesa con esta tradición musical o su nombre. A pesar de esto, el mito del matrimonio se repite a menudo hoy.

Los instrumentos básicos de la música de mariachi

instrumentos mariachi

son variaciones de prototipos de violín, guitarra y arpa que fueron traídos por primera vez a México en 1519 por Hernán Cortés y sus conquistadores. Los nativos de México, que ya tenían su propia música altamente desarrollada, aprendieron música española después de la conquista de 1521 y aprendieron rápidamente las tradiciones musicales europeas. La importación masiva de esclavos africanos en México durante el período colonial temprano, combinada con influencias musicales españolas e indígenas, dio lugar a muchas tradiciones de música popular mestiza. Uno de estos fue la música mariachi.

Los vínculos aparentes entre los primeros mariachis y orquestas de teatro, orquestas de cuerda y / orquestas típicas son solo algunas de las hipótesis que se han presentado en un intento por rastrear el origen y la evolución del mariachi. Lo cierto es que las bandas de cuerdas han sido populares en México desde la época colonial (1521-1810), y que las variaciones regionales de estos grupos que existían en las áreas rurales de Jalisco y los estados circundantes se convirtieron en lo que se conoció como el mariachi .

Primeros instrumentos de la música mariachi

Los conjuntos folclóricos mestizos que fueron precursores del grupo de mariachi se encontraron en un territorio muy grande y variaba enormemente en instrumentación, a veces incluyendo instrumentos de viento y percusión, así como cuerdas. No obstante, en el área de Jalisco y los estados circundantes, ampliamente considerado el corazón del mariachi, dos instrumentaciones regionales se hicieron prominentes en el siglo XIX:

  1. En la región de Cocula, en el centro de Jalisco, un mariachi consistía comúnmente en dos violines, una vihuela y un guitarrón.
  2. En la región de Tecalitlán, en el sur de Jalisco, un mariachi consistía comúnmente de dos violines, una guitarra de golpe y un arpa.

mariachi 1908

Instrumentación moderna musical

Después de la Revolución Mexicana, los conjuntos de mariachi que habían sido predominantemente cuartetos tendieron a aumentar de tamaño, y los centros de población urbanos se convirtieron en crisoles de diferentes tradiciones regionales de mariachi. Los instrumentos existentes se duplicaron, se agregaron nuevos instrumentos y los menos prácticos cayeron en desuso. Las secciones de violín de mariachi comenzaron a expandirse, se adoptó una guitarra clásica rasgada y la trompeta se convirtió en un rasgo permanente de lo que había sido principalmente un conjunto de cuerdas. Como parte de este proceso evolutivo, la arpa menos práctica y la guitarra de golpe casi desaparecieron. La innovación más reciente en la instrumentación de mariachi estándar es el dúo de trompeta, popularizado por Mariachi México de Pepe Villa a principios de los años cincuenta.

Mariachi moderno

Si bien sus raíces son rurales, el mariachi que hoy conocemos es un fenómeno urbano que se desarrolló principalmente en la Ciudad de México. Después de que la Revolución Mexicana se extinguió en la década de 1920, los mariachis tradicionales de diferentes partes del país comenzaron a emigrar a la Ciudad de México, la capital de la nación, donde la Plaza Garibaldi se convirtió en la meca urbana de la música de mariachi. Allí, y en otras áreas urbanas y suburbanas, se produjeron cambios en la instrumentación y el atuendo, y el mariachi adoptó nuevos tipos de música para adaptarse a los gustos urbanos. Radio, discos, películas y giras internacionales ayudaron a proyectar este tipo de mariachi más contemporáneo para el público nacional e internacional.

Instrumentación contemporánea de mariachi

La instrumentación estándar para un grupo de mariachi completo hoy en día son dos trompetas, hasta seis violines, una vihuela, una guitarra de cuerdas de nylon y un guitarrón. Todos los miembros pueden cantar. Arpa, guitarra de golpe y una guitarra y / o trompeta adicionales, son opcionales. A veces se agregan otros instrumentos distintos a los mencionados, particularmente en las grabaciones. Muchos consideran que 12 es el número mínimo para un mariachi de tamaño completo. Sin embargo, el grupo de trabajo promedio tiene considerablemente menos miembros, mientras que los grupos escolares tienden a ser más grandes. El número exacto de músicos que comprende un grupo de mariachi varía.

Tipos de canciones originales

Los primeros  mariachis del siglo XX tocaron principalmente sones, corridos,  jarabes , piezas instrumentales cortos y canciones mexicanas populares. En el entorno urbano, sin embargo, los mariachis comenzaron a adoptar casi cualquier música que se les solicitó, agregando folklore de otras regiones de México, géneros populares, clásicos e internacionales a su repertorio.

Tipos de canciones contemporáneas

Además de los mencionados anteriormente, los mariachis interpretan hoy una variedad extremadamente amplia de géneros musicales que comúnmente incluyen valses, polkas, marchas, danzas, canciones rancheras, huapangos, boleros, pasodobles, popurrís, clásicas, danzones, joropos y baladas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *